El evento comenzará con la charla magistral "Las Aves de Chile: el desafío de futuros descubrimientos", a cargo del ornitólogo chileno radicado en Estados Unidos, Álvaro Jaramillo, quien es uno de los más destacados exponentes del tema a nivel mundial.
Asimismo, durante los cuatro días del evento, se llevará a cabo un programa de excursiones a diversos ecosistemas de la zona, como el Parque Nacional La Campana, los humedales costeros (Cachagua y Mantagua), y se reeditará el exitoso viaje pelágico, ocasión en la cual los visitantes admirarán las aves que circundan la Corriente de Humboldt, raramente observables desde tierra. En esta ocasión, además, se agregará como nuevo destino la Reserva Nacional El Yali, ubicada en el sur de la Región.
A estas actividades se sumarán talleres relacionados con las aves para niños, que serán dictados en el Castillo Wülff, lugar donde además se desarrollará una feria con diversos stands que girarán en torno a la misma temática. Asimismo, este último lugar y la Quinta Vergara serán los puntos de partida de diversos circuitos urbanos de observación de aves gratuitos, que estarán funcionando durante estos cuatro días, además de actividades para toda la familia en el museo Artequín.
Para complementar las actividades del festival, los organizadores han convocado también a un concurso de fotografía de aves que será premiado durante la ceremonia de clausura.
Durante la clausura del evento, que incluye la mesa redonda “Conservación de las Aves, una tarea de todos”, se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”, que contemplará el inicio de un acuerdo de la comuna por preservar, respetar y convivir armoniosamente con estas especies.
El festival es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la empresa de birdwatching Aconcagua Birding.
:::