Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Segundo Festival de Aves de Chile.

jueves, 29 de octubre de 2009


Desde hoy y hasta el domingo 1° de noviembre se realizará en Viña del Mar el “2º Festival de Aves de Chile”, donde además de excursiones y un taller de fotografía, se realizarán talleres de observación de aves para niños y se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”.
.
El evento comenzará con la charla magistral "Las Aves de Chile: el desafío de futuros descubrimientos", a cargo del ornitólogo chileno radicado en Estados Unidos, Álvaro Jaramillo, quien es uno de los más destacados exponentes del tema a nivel mundial.
.
Asimismo, durante los cuatro días del evento, se llevará a cabo un programa de excursiones a diversos ecosistemas de la zona, como el Parque Nacional La Campana, los humedales costeros (Cachagua y Mantagua), y se reeditará el exitoso viaje pelágico, ocasión en la cual los visitantes admirarán las aves que circundan la Corriente de Humboldt, raramente observables desde tierra. En esta ocasión, además, se agregará como nuevo destino la Reserva Nacional El Yali, ubicada en el sur de la Región.
.
A estas actividades se sumarán talleres relacionados con las aves para niños, que serán dictados en el Castillo Wülff, lugar donde además se desarrollará una feria con diversos stands que girarán en torno a la misma temática. Asimismo, este último lugar y la Quinta Vergara serán los puntos de partida de diversos circuitos urbanos de observación de aves gratuitos, que estarán funcionando durante estos cuatro días, además de actividades para toda la familia en el museo Artequín.
.
Para complementar las actividades del festival, los organizadores han convocado también a un concurso de fotografía de aves que será premiado durante la ceremonia de clausura.
Durante la clausura del evento, que incluye la mesa redonda “Conservación de las Aves, una tarea de todos”, se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”, que contemplará el inicio de un acuerdo de la comuna por preservar, respetar y convivir armoniosamente con estas especies.
.
El festival es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la empresa de birdwatching Aconcagua Birding.
.
Para inscribirse y conocer los cupos para las excursiones se puede ingresar al sitio http://www.festivaldeavesdechile.cl/. Estas últimas serán guiadas por ornitólogos y guías expertos de Aconcagua Birding.
.

:::

Plumas en ambar de 100 millones de años.


Las plumas encontradas en el oeste de Francia, tienen una antigüedad de 100 millones de años, y tienen características muy similares a las fibras tipo plumas descubiertas en algunos dinosaurios terópodos, también se parecen a las de las aves actuales.

Todavía no han podido comprobar a quien pertenecieron las plumas, ya que no estaban asociadas a ningún resto fósil, así que no saben si eran de un dinosaurio o de un ave. Aunque en el estrato superior al que contenía la roca de ambar, pudieron desenterrar dientes de dos familias de dinosaurios de las que se cree que tenían plumas.

Así que los investigadores concluyen que “es totalmente plausible que las plumas fuesen de dinosaurios y no de aves”.

Noticia completa: National geographic

:::

Los pájaros nos conocen.

sábado, 17 de octubre de 2009

Biólogos de la Universidad de Florida han comprobado que los sinsontes (aves de la familia Mimidae), conocidos también como cenzontles, reconocen y recuerdan a las personas de las que tengan motivos para considerarlas un peligro para sus nidos.
.
Si estas aves comunes en bastantes ciudades de América divisan personas indeseadas, emiten sonidos de alerta, efectúan amenazantes vuelos en picado hacia el intruso e incluso a veces le picotean la cabeza, ignorando en cambio a acompañantes del sujeto con los que no hayan tenido ningún altercado previo o a otras personas a las que no conozcan. .

"Tendemos a ver iguales a todos los sinsontes, pero el sentimiento no es mutuo", explica Doug Levey, profesor de biología de la citada universidad. "Los sinsontes ciertamente no ven iguales a todos los humanos".

La investigación es una de las primeras publicadas que muestra que los animales salvajes que viven en entornos naturales reconocen a individuos de otras especies. Los sinsontes están entre las aves más comunes en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville. Construyen sus nidos a muy poca altura del suelo entre en árboles y arbustos.
.
.
Para la investigación, estudiantes voluntarios se acercaron hasta los nidos, alcanzables a través del follaje, tocaron suavemente sus bordes y entonces se retiraron. Los mismos voluntarios repitieron las mismas visitas al día siguiente, y nuevamente por otros dos días. Sin embargo, al quinto día otros voluntarios se acercaron a los nidos. En total, 10 voluntarios hicieron pruebas con 24 nidos al menos cinco veces, en la primavera y en el verano, durante la estación de anidamiento de los sinsontes.
.
Al tercer y al cuarto día, las aves abandonaban sus nidos con mayor rapidez cada vez que aparecían los estudiantes, aún cuando estos tomaban distintos caminos hacia los nidos en días sucesivos y vestían ropas diferentes. Cada día que pasaba, las aves también emitían más sonidos de alerta y volaban más y con mayor agresividad. Incluso algunas aves especialmente beligerantes picotearon a los intrusos en la cabeza.
.
Cuando otros estudiantes se aproximaron a los nidos en el quinto día, las aves apenas se movieron, esperando hasta el último momento para echar a volar. También emitieron menos sonidos de alerta y atacaron mucho menos que en los días previos con los intrusos reincidentes.
.
En un campus de 51.000 o más estudiantes, los caminos están llenos de sujetos que van y vienen de clases todos los días de la semana, de modo que no es una exageración decir que miles de personas diferentes pasan a pocos metros de nidos de sinsontes durante la época de cría. Y pese a ello, los sinsontes en el estudio eran claramente capaces de reconocer y recordar a un individuo particular, basándose sólo en dos breves encuentros negativos en sus nidos.
.
.
Links:
.
.
:::

Alvarezsauridae, los dinosaurios "Ratites".

miércoles, 14 de octubre de 2009


La familia de dinosaurios alvarezsauridae, con su primer especimen: el alvarezsaurio nombre en honor del historiador Gregorio Alvarez), son un grupo muy extraño y aún poco conocido de dinosaurios del Cretaceo tardío (85-75 millones de años) destacando dentro de sus ejemplares conocidos el Mononykus olecranus, con su caracteristico par de miembros anteriores minusculos con un solo dedo y una sola garra. Shuvuuia deserti por otra parte, si bien mantenia los tres dedos de sus miembros anteriores dos de estos eran vestigiales. Al igual que los escasos miembros anteriores de los T-rex, la función o las presiones evolutivas que determinaron dicha conformación anatomica dentro de esta familia de dinosaurios es aún tema de discusión.
Las dimensiones del Mononykus olecranus serían de alrededor de 1 m de alto y 2'2 m de largo.
Nuevamente al igual que en caso de los "oviraptores" este grupo de dinosaurios recuerda bastante a las aves, sobre todo a las aves no voladoras corredoras, pero solo es eso, un parentesco aparente. Cave señalar que para el momento que estos dinasaurios corrian en el paisaje, aves del linage moderno ya volaban sobre sus cabezas.

Mononykus olecranus:
Shuvuuia deserti :

Miembro anterior de Mononykus olecranus:



:::
 

2011 ·Sinsacro by TNB