Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

El pico del tucán, regulador del calor corporal.

viernes, 24 de julio de 2009

El largo y colorido pico del tucán actúa como un radiador, que el animal de los bosques tropicales usa para perder calor corporal, según científicos.
.
El pico del tucán Toco, que vive en el centro y este de Sudamérica, compone un tercio del largo de su cuerpo y los ornitólogos se habían preguntado desde hacía mucho tiempo cuál era su propósito.
Algunos se preguntaban si sería un signo sexual o una adaptación especial para pelar frutas. ¿Quizás un arma o una advertencia visual a los competidores?
.
Un grupo de investigadores encabezado por Glenn Tattersall, de la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, Canadá, se preguntó si el pico largo podía tener el propósito de refrescar al animal. Después de todo, los elefantes mueven las orejas para refrescarse, como los conejos.
.
Los expertos descubrieron que el pico contiene muchos vasos sanguíneos y grabaron a los tucanes, quienes no transpiran, con cámaras termosensibles.

.

Los investigadores encontraron que "el pico del tucán es capaz de actuar como un radiador del calor corporal", explicó Tattersall. "Alterando el flujo sanguíneo a la superficie del pico, los tucanes pueden conservar calor corporal cuando está frío o lidiar con el estrés del calor aumentando el flujo sanguíneo" .

Eso no significa que el control térmico sea el único motivo por el que se desarrolló el pico, pero se suma a los usos potenciales. Al demostrar que una estructura como el pico puede irradiar calor, el hallazgo da crédito a la idea de que algunos dinosaurios usaban largas estructuras óseas para regular su temperatura.


Vía.


:::

Antes que el Archaeopteryx: Epidexipteryx

martes, 21 de julio de 2009



Un raro dinosaurio con aspecto de pájaro exótico, descubierto recientemente por paleontólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés), de la Academia China de Ciencias, ha despertado un renovado interés en el origen y la evolución temprana de las aves. Esta especie recién descrita que precede ligeramente al Archaeopteryx en el tiempo geológico, ha sorprendido a sus descubridores con una combinación inesperada de características de diferentes clados de dinosaurios terópodos y algunas aves primitivas. Lo más notable es que también luce dos pares de largas plumas primitivas en la cola.


(NC&T) La parte, conservada de manera incompleta, del cuarteto de plumas, mide 20 centímetros, igualando, aproximadamente, a la longitud del tronco de este dinosaurio de tamaño semejante a una paloma. Hasta el momento, éste es el único fósil conocido de dinosaurio con tales plumas excepcionales en la cola. Antes de este descubrimiento, las plumas largas y con aspecto de cintas en la cola, sólo habían sido documentadas en aves primitivas del Cretáceo como el Confuciusornis y el Protopteryx. Más interesante aún, no se muestra ninguna indicación de que el nuevo dinosaurio semejante a un ave pudiera volar.


Este descubrimiento llevará indudablemente a un nuevo enfoque sobre el origen y la evolución temprana de las aves, el vuelo y las plumas.

La nueva especie constituye uno de los primos más cercanos a las aves de entre todos los dinosaurios. Fue desenterrado de estratos de mediados y finales del Jurásico en la zona interior de Mongolia, China. Los autores sugieren que probablemente la función primaria de las prominentes plumas de la cola podría haber sido la ornamentación en lugar del vuelo o la preservación del calor.

La aparición de ese pariente tan cercano a las aves en el Período Jurásico es de importancia para la investigación sobre el origen de las aves.

El nuevo descubrimiento, hecho por Fucheng Zhang, Zhonghe Zhou, Xing Xu, Xiaolin Wang, así como por Corwin Sullivan de Canadá, se suma a las ya abundantes evidencias del vínculo evolutivo entre dinosaurios y pájaros, y desvela un episodio inesperadamente complejo en la evolución temprana desde los dinosaurios hacia las aves.

:::


Fuente: noticias21.com

Dinosaurios con sacos aéreos. Aerosteon

lunes, 13 de julio de 2009

MENDOZA, Argentina—Se descubrieron los restos de un nuevo dinosaurio depredador de 10 metros de longitud en las orillas del Río Colorado en Argentina, lo cual proporciona claves sobre la evolución de su particular sistema respiratorio.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago al mando de Paul Sereno, National Geographic Explorer-in-Residence, dio a conocer su descubrimiento el 29 de septiembre en la publicación en línea Public Library of Science ONE. Durante la conferencia de prensa para anunciar el descubrimiento en Mendoza, Argentina, se unieron a Sereno, Ricardo Martínez y Óscar Alcober, ambos de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

“Entre los animales terrestres, las aves tienen un sistema particular de respirar. Los pulmones no se expanden”, dijo Sereno. Las aves han desarrollado un sistema de sacos aéreos que ayudan a bombear el aire dentro de los pulmones. Es la razón por la cual los pájaros pueden volar más alto y más rápido que los murciélagos, los cuales, al igual que todos los mamíferos, expanden sus pulmones en un proceso de respiración menos eficiente.

El nuevo dinosaurio descubierto por Sereno y sus colegas en 1996 se llama Aerosteon riocoloradensis (”huesos de aire del Río Colorado”). El Aerosteon fue hallado en rocas que datan del periodo Cretácico, hace unos 85 millones de años, y representa un linaje que sobrevivió aislado en América del Sur. Sus parientes más cercanos son el Allosaurus de América del Norte, que se extinguió millones de años antes y fue reemplazado por tiranosaurios.

“Este dinosaurio, a diferencia de otros, proporciona claves sobre los sacos de aire de los sistemas respiratorios de las aves”, dijo Martínez. Sus huesos tienen las clásicas bolsas de aire y textura esponjosa conocida como “neumatización”, donde los sacos de aire de los pulmones invaden los huesos. Estos huesos llenos de aire son la marca representativa del sistema de sacos de aire de la respiración de los pájaros.

Alcober comentó, “A pesar del gran tamaño de su cuerpo y la falta de un esternón o caja torácica parecidos a los de las aves, este carnívoro tenía pulmones que ya funcionaban de forma bastante parecida a los de los pájaros.”

Aerosteon proporcionó los datos necesarios para confirmar una relación con las aves, huesos huecos frente y detrás de las costillas, como la espoleta (fúrcula) y el principal hueso pélvico (ilion).

Nuevo dinosaurio carnívoro de Argentina tenía sistema respiratorio parecido al de las aves [Noticias]


El co-autor del artículo de PLoS ONE, Jeffrey Wilson, de la Universidad de Michigan, dijo, “La historia antigua de las características como estos sacos de aire está llena de giros sorprendentes. La razón de su presencia tanto en un depredador grande como Aerosteon como en los pollos debe obedecer a una causa.”

Sereno observó que Aerosteon tiene sacos de aire en un lugar inusual. “Dan la vuelta alrededor del cuerpo y entran en las costillas del estómago. Parece que este animal tenía un sistema de tubos de aire bajo la piel.”

El equipo destacó tres teorías para explicar la evolución de los sacos de aire en los dinosaurios en su artículo: el desarrollo de un pulmón más eficiente; la reducción de la masa corporal superior para criaturas corredoras de dos patas; y la liberación de calor corporal excesivo.

Sereno está especialmente intrigado con la pérdida de calor, dado que Aerosteon probablemente era un depredador de alta energía con plumas pero sin glándulas sudoríparas, como las aves. Con el peso de un elefante, Aerosteon podría utilizar un sistema de aire bajo la piel para disipar el calor no deseado.

:::


Fuente: National geographic.


 

2011 ·Sinsacro by TNB