Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Caudipteryx, muy parecido pero lejano a las aves.

domingo, 13 de septiembre de 2009


Caudipteryx: Descubierto alrededor de 1998 en un momento cercano al descubrimiento de los restos fosiles de Protarchaeopteryx, este curioso ejemplar de dinosaurio fue originalmente clasificado como un pariente muy cercano a la linea de los derivados de los antepasados de las aves, posteriormente fue clasificado por diversos autores en un puesto mas cercano al conocido dinosaurio de Mongolia: el Oviraptor, osea dentro del infraorden Oviraptosauria.
Es un ejemplar que muestra explícitamente a que nivel las plumas ya eran una parte propia de los dinosaurios y no solo de las aves. Este ejemplar ostenta una compleja cobertura de plumas y un característico abanico de ellas en su cola de pequeño tamaño.

Destaca también en este ejemplar fósil, el evidente largo de sus miembros posteriores.


:::

Reaparece un ave que se creía perdida, el "Petrel de Fiji".

sábado, 12 de septiembre de 2009


Una de las aves más raras y elusivas del mundo fue avistada -finalmente- en pleno vuelo en su hábitat natural. El "petrel de Fiji", un ave marina de 30 centímetros de color marrón oscuro "desaparecida" por 130 años, fue visto a unos 40 kilómetros al sur de la isla de Gua, en el Océano Pacífico.

No se trata de una casualidad. El hallazgo forma parte de una misión planeada minuciosamente por un equipo de expertos y voluntarios de la organización Birdlife International y NatureFiji-MareqetiViti. Durante los 11 días de la expedición los expertos fotografiaron ocho ejemplares.

Esta especie (Pseudobulweria mcgillvaryi), conocida originalmente a partir de un espécimen inmaduro, fue capturada en esa misma isla en 1855. A partir de esa fecha no se la volvió a ver.
En 1984 capturaron un espécimen en Gua, le tomaron fotos y luego lo liberaron.
Desde ese entonces, los pobladores de la isla reportaron una serie de incidentes en que los pájaros se estrellaron contra los techos de sus casas. La mayoría no estaban completamente desarrollados.

Especie rara

El pájaro mide 30 centímetros. Debido a que el ave ha sido vista muy pocas veces, se dice que es una de las especies más raras que existe. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una de las 192 especies críticamente amenazadas.

Si bien han habido cerca de 10 reportes no confirmados del petrel de Fiji volando sobre el mar (el último avistado a 400 kilómetros al norte de la isla de Boungaville), hasta el mes de mayo, cuando se lanzó la expedición en su búsqueda, su "regreso" no había sido confirmado.

El hallazgo fue presentado en el último boletín del Club de Ornitólogos Británicos. Los investigadores lograron atraer a las aves con una comida especialmente preparada con pescado triturado mezclado con un aceite de pescado muy espeso.
.
La comida congelada en bloques de 10 kilogramos dejó en el agua una capa de aceite de un olor muy penetrante para atraer a los petreles. Durante el segundo día de la expedición apareció la primera ave.
.
"Encontrar un ejemplar de esta especie y tomarle semejantes fotografías fue una experiencia fantástica y estimulante", afirmó el ornitólogo Hadoram Shirihai, líder de la misión.

Esperanza

En 2008, Shirihai también redescubrió otra especie en riesgo crítico, el petrel Beck (Pseudobulweria becki), un pájaro al que se ha visto sólo en dos oportunidades en el Pacífico, en los años '20.

"Ver un ave tan poco conocida tan de cerca fue algo mágico", agregó Tony Pym, miembro de la expedición que vio al petrel de Fiji volando sobre las olas del mar.

Para 2010 están planificadas una serie de excursiones para localizar la zona donde se crían los petreles, explicó Dick Watling, otro de los integrantes de la expedición. "Una vea que identifiquemos el sitio, podremos evaluar qué podemos hacer para cambiar la suerte de esta especie", añadió Watling.

.
Extraído desde: BBC Mundo/Ciencia
.

:::

El loro más pequeño del mundo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por primera vez se lograron captar imágenes del loro más pequeño del mundo en vida silvestre, "el microloro".

La pequeñísima ave, que mide casi lo mismo que el pulgar de un adulto, es más pequeña que algunos de los insectos con quienes comparte el bosque.

Un equipo de exploradores que filmaban en Papúa Nueva Guinea para el programa de la BBC "Lost Land of the Volcano" (La Tierra Perdida del Volcán) logró captar las imágenes de dos microloros de cabeza azul (Micropsitta pusio).

En promedio, el microloro mide unos 8 centímetros de alto y pesa 11,5 gramos. Se le encuentra en todas las tierras bajas tropicales y subtropicales de la isla de Nueva Guinea y habita a hasta una altura de 800 metros. Los machos y hembras son similares, pero estas últimas tienen marcas menos prominentes en la cabeza. Estas aves tienen plumas verdes con un plumaje de tono amarillento en las partes inferiores.

Nido de pareja

Nunca antes había sido captada una imagen del microloro. El camarógrafo de la BBC Gordon Buchanan descubrió primero en el bosque un diminuto nido que pertenecía a la pareja de microloros. Las aves anidan en montículos de termitas utilizando sus picos y garras para excavar antes de poner sus huevos en el agujero creado.

Buchanan se puso a vigilar el nido desde un escondite camuflado y después de una larga espera logró ver a las aves cuando regresaban. El camarógrafo filmó a la pareja a la entrada del nido donde se les ve frotando sus cuerpos entre sí. Posteriormente, el doctor Jack Dumbacher, ornitólogo de la Academia de Ciencias de California, que acompañaba a la expedición de la BBC, encontró a otro loro atrapado e ileso.


Estos microloros no se alimentan de frutas y frutos secos como otros loros, sino de liquen y hongos. Sin embargo se conoce muy poco sobre sus hábitos alimenticios y hasta ahora ha sido muy difícil criar a los animales en cautividad.

Otras rarezas

Durante la expedición, el equipo de la BBC también pudo ver una rara especie de pato de Salvadori (Salvadorina waigiuensis), un ave que está adaptada a vivir en las rápidas corrientes de la jungla. El pato de Salvadori es el único de su especie endémico en la isla de Nueva Guinea. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza ha catalogado al ave como vulnerable y su población parece estar disminuyendo gradualmente.

Entre las otras aves que logró observar la expedición están el tilopo (una paloma tropical) que, según dicen, actuaba de manera totalmente ingenua con la gente, lo que sugiere que nunca se le ha cazado, y un ave del paraíso regia (Cicinnurus regius).
.
.
:::
 

2011 ·Sinsacro by TNB