Los huesos demuestran que el enorme ave tenía unas alas de al menos 5,2 metros. Los resultados del estudio han sido publicados en la edición actual de la revista especializada "Journal of Vertebrate Paleontology".
.
.
Blog de aves
.
Los ciudadanos de Nueva York tuvieron algunas sensaciones muy extrañas el pasado 11 de septiembre, durante el noveno aniversario de los atentados en las Torres Gemelas. Las dos luces de homenaje en la zona cero, "Tribute in Light”, se inundaron de pequeños objetos de color blanco que subían hacia arriba en espiral. Después de varios días, los expertos han desvelado que sólo eran aves.
Según publica Wired, el veredicto final de los científicos ha acabado especulaciones de todo tipo sobre la naturaleza de los objetos. Algunos neoyorkinos pensaron que podrían ser trozos de papel o de plástico atrapados en las corrientes ascendentes del calor despedido por los haces de luz. Otros llegaron a pensar que podrían ser las almas de los fallecidos aquel día. El caso es que Finalmente la explicación es menos espiritual de lo esperado por muchos. Los expertos han concluido que las manchas blancas en movimiento dentro de ambas luces sólo eran pájaros. Aves migratorias que podrían haber perdido la ruta y quedar desorientadas al ver las luces y cruzar a través de ellas.
Uno de los expertos consultados por Wired, el director de ciencia ciudadana de la Audubon Society’s, John Rowden, reconoce que el fenómeno no es habitual y depende en gran medida de la “confluencia de varias circunstancias”, como “las condiciones meteorológicas” y “la fase de la luna”. Una explicación científica a un espectáculo al que muchos quisieron darle un sentido espiritual.
La publicación cuenta que Nueva York se encuentra en una de las principales rutas de migración de las aves que vuelan hacia el sur cuando llega las bajas temperaturas. Además, explica que muchas de ellas pasan directamente por encima de los edificios, en este caso por encima de la zona cero del 11-S.
:::
Eumelanosomas y feomelanosomas son dos tipos de estructuras sub-celulares llamadas melanosomas que contienen en su interior un pigmento llamado melanina. Estudios recientes indican que la presencia de eumelanosomas en los fosiles del ave extinta Confuciusornis sugiere que el "negro" era parte de su patron de color.
Los melanosomas son abundantes en las estructura microscopica de las aves modernas y han sido previamente encontrados en fosiles de aves.
Pero esta es la primera vez que son encontrados en las plumas fosiles de dinosaurios no directamente emparentados con las aves como lo son Sinosauropteryx y Sinornithosaurus junto con los extraordinariamente bien preservados fosiles de aves encontrados en Liaoning, China.
Encontrar melanosomas en dinosaurios que poseen las controvertidas estructuras "tipo pelo" que se han encontrado en fosiles de dinosaurios con plumaje indica que estas estructuras estarian, efectivamente, relacionadas con las plumas.
El analisis de melanosomas en criaturas que vivieron y murieron hace millones de años atras promete abrir un nuevo y exitante campo de investigacion que permitira vislumbrar en el previamente desconocido mundo del "color prehistorico".
Fuente: National Geographic
Según le dijo a la BBC el doctor Colleen Farmer, de la Universidad de Utah, esta teoría explicaría "un misterio que ha estado en el aire durante mucho tiempo". El misterio en cuestión es por qué los arcosaurios (animales que evolucionaron en cocodrilos, caimanes y aves) lograron dominar el planeta tras la peor extinción en masa de la historia, hace 251 millones de años. La "gran extinción" mató al 70% de la vida terrestre y al 96% de la marina, pero ellos sobrevivieron.
"Sabemos que los pájaros son capaces de respirar sin problemas en condiciones en las que hay poco oxígeno. Pueden volar hasta altitudes que matarían a un mamífero", dijo Farmer. "Muchos arcosaurios probablemente eran capaces de mantener una actividad intensa, y el diseño de sus pulmones podría haber jugado un papel esencial en esta capacidad", añadió.
Los sinápsidos, que evolucionaron en mamíferos, habían dominado el periodo previo a la extinción. Algunos consiguieron sobrevivir, pero no pudieron competir con la habilidad de los arcosaurios, explicaron los científicos.
A los caimanes muertos les introdujeron agua fluorescentes para ver el flujo de aire.
Para comprobar los mecanismos respiratorios de los caimanes, los investigadores midieron el flujo de aire en animales anestesiados. A los caimanes muertos les introdujeron agua tintada con sustancias fluorescentes para comprobar que el aire sólo viajaba en una sóla dirección, como en los pájaros.
Más información:
>> Unidirectional Airflow in the Lungs of Alligators. C. G. Farmer and Kent Sanders. Science 327, 338 (2010).
>> Cómo dominar la Tierra en un suspiro
.