El estudio de unas estructuras llamadas melanosomas, han permitido sacarle los “colores” al fósil completo de un Anchiornis huxleyi, un dinosaurio de cuatro alas, que vivió hace 150 millones de años, en el jurásico, en China.
Según los investigadores de la norteamericana Universidad de Yale, cuyas conclusiones publica la revista Science, el animal se distinguía por un cuerpo gris, una cresta marrón rojiza, plumas blancas en las alas y las piernas y algunas franjas negras. Los patrones de color de sus extremidades, que recuerdan fuertemente a una moderna especie de pollos de Hamburgo, probablemente fuese producto de la selección sexual.
La reconstrucción a color ha sido posible gracias al descubrimiento de Jakob Vinther, del Departamento de Geología y Geofísica. Vinther estaba estudiando la bolsa de tinta de un antiguo calamar cuando se dio cuenta de que las marcas microscópicas parecidas a gránulos dentro del fósil eran en realidad melanosomas, un orgánulo celular que contiene melanina, un pigmento que absorbe la luz. Los investigadores utilizaron este procedimiento para examinar el fósil del Anchiornis huxleyi, descubierto en el yacimiento de la provincia china de Liaoning, una mina de oro para los paleontólogos. El equipo, cuyo trabajo fue financiado por la National Geographic Society, examinó 29 muestras de plumas de los dinosaurios. Posteriormente, realizó un análisis estadístico de los melanosomas, lo que permitió discernir los colores de las plumas de todo el cuerpo con un 90% de certeza.
fuente: prehistoria.foroactivo.net
y a su vez fuente: ABC.es