Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Melanosomas en plumas fosiles

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un equipo internacional de investigadores reporto el hallazgo de eumelanosomas con forma tubular( fotografia de microscopia electronica, arriba) y feomelanosomas esfericos de 125 millones de años en fosiles de aves y dinosaurios encontrados en China.

Eumelanosomas y feomelanosomas son dos tipos de estructuras sub-celulares llamadas melanosomas que contienen en su interior un pigmento llamado melanina. Estudios recientes indican que la presencia de eumelanosomas en los fosiles del ave extinta Confuciusornis sugiere que el "negro" era parte de su patron de color.

Los melanosomas son abundantes en las estructura microscopica de las aves modernas y han sido previamente encontrados en fosiles de aves.

Pero esta es la primera vez que son encontrados en las plumas fosiles de dinosaurios no directamente emparentados con las aves como lo son Sinosauropteryx y Sinornithosaurus junto con los extraordinariamente bien preservados fosiles de aves encontrados en Liaoning, China.

Encontrar melanosomas en dinosaurios que poseen las controvertidas estructuras "tipo pelo" que se han encontrado en fosiles de dinosaurios con plumaje indica que estas estructuras estarian, efectivamente, relacionadas con las plumas.

El analisis de melanosomas en criaturas que vivieron y murieron hace millones de años atras promete abrir un nuevo y exitante campo de investigacion que permitira vislumbrar en el previamente desconocido mundo del "color prehistorico".

Fuente: National Geographic

:::
 

2011 ·Sinsacro by TNB