Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Confuciusornis

miércoles, 20 de mayo de 2009

La primitiva Confuciusornis de inicios del cretáceo es uno de los fósil claves en evolución de las aves tanto por su ausencia de cola osea, dimorfismo sexual (confirmado con cientos de fósil), 2 plumas largas en la cola de los machos ( selección sexual), dedos con garras curvadas en sus miembros posteriores, pico sin dientes y características aún presentes de dinosaurio teropodo como lo son sus dedos con garras en sus miembros anteriores de gran tamaño, entre otras características.

El Confuciornis (y Sapeornis) se diferencian del Archaeopteryx, Rahonavis y Jeholornis por tener los primeros una importante innovación consistente en el acortamiento de la cola y el desarrollo de un Pygostilo mediante la fusión de las últimas vértebras de la cola. Esta modificación del esqueleto de la cola era una ventaja para la navegación en vuelo.

La fúrcula era una barra simple, igual que la del . El esternón era una placa pequeña y simple que podría haber tenido una leve quilla pero que no parecía adecuada para fijar una gran masa muscular. Sin embargo, las escápulas estaban fusionadas a los huesos coracoides y puede ser que hayan formado una base sólida para fijar los músculos de vuelo. Ningún ave moderna posee una estructura comparable. La orientación de la coyuntura glenoide (hombro) era lateral, en vez de en ángulo dorsal como en las aves modernas; esto significa que el Confuciornis era incapaz de levantar sus alas por encima de su espalda. Al igual que el Archaeopteryx, era por lo tanto incapaz del aleteo en sentido ascendente que realizan las aves modernas, pero la forma particular de los huesos de su hombro hacen posible que hubiera utilizado alguna otra técnica.

El aparato de vuelo del Confuciusornis era más desarrollado que el del Archaeopteryx: el esternón de algunos de los ejemplares presenta un empeine que tiene alguna semejanza a la quilla que poseen las aves modernas. Esto es un aspecto relevante ya que es el punto de comienzo de los músculos más importantes para el sistema de vuelo cuya existencia permite reducir la amplitud del aleteo y el tamaño de las alas, por esta razón todas las aves modernas voladoras poseen una quilla prominente. El hueso coracoide en el sistema del hombro es más extendido que el del Archaeopteryx, lo cual es indicativo del desarrollo de la musculatura del hombro en la dirección de las aves modernas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2011 ·Sinsacro by TNB