Una de las estructuras más destacadas del esqueleto de las aves son sus vertebras. Estas son tan particulares y evolutivamente conservadas, que son consideradas por los anatomistas una de las características más distitivas de esta clase.
.
Así, sinsacro, a parte de ser el nombre de este Blog, es una estructura que forma parte del esqueleto axial de las aves. Este comprende los huesos de la columna vertebral, costillas y esternón, pero también se podría incluir aquí la pelvis, ya que se encuentra firmemente fusionada al hueso sinsacro a nivel del ilium.
.
Podemos dividir la columna vertebral en varias secciones: cervical, torácica (incluye el notario), sinsacro, caudal y pigóstilo.
La última vértebra torácica, o dos últimas, se fusionan con las lumbares, sacras y primera caudal, formando el sinsacro. La fusión pude abarcar de 8 a 23 vértebras, y contribuye a dar al tronco la rigidez necesaria durante el vuelo, una rigidez que se extiende a posiciones caudolaterales, por su fusión con algunos huesos de la cadera.
.
.
Fuentes
Fuentes
Traumatología en Aves, Canis et Felis
A Colour Atlas of Avian Anatomy, J. McLelland.
.
.
POST RELACIONADO:
.
.
:::
aves
0 comentarios:
Publicar un comentario