Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Alimentar a las aves puede originar nuevas especies.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Que la gente alimente aves en invierno podría tener profundos efectos sobre su futuro evolutivo y estos cambios se podrían observar a corto plazo, según un estudio de la Universidad de Friburg en Alemania publicado en la revista 'Current Biology'.
.
La investigación muestra que, lo que una vez fuera una única población de aves conocida como currucas capirotadas ('Sylvia atricapilla') se ha dividido en dos grupos aislados reproductivamente en menos de 30 generaciones, a pesar del hecho de que continúan apareándose cerca en los mismos bosques.
.
Aquellas aves que pasan el invierno en comederos del Reino Unido (U.K.) están siguiendo una trayectoria evolutiva distinta a aquellas que migran a España. La población aún no se divide en dos especies, pero todo indica que van en esa dirección (imagen: izq. migrante U.K.; der. migrante España). Existe un "aislamiento reproductivo", el primer paso a la especiación.
.
La rutas de migración están geneticamente determinadas, y la población estudiada ha migrado en invierno historicamente a España. Aquellos que han migrado al norte no encontraban comida en los estériles climas invernales del Reino Unido y morían. Pero durante la última mitad de siglo la gente en U.K. ha puesto tanta comida para estas aves que han podido sobrevivir.
.
.
Según explica Martin Schaefer, "nuestro estudio documenta el profundo impacto de las actividades humanas sobre las trayectorias evolutivas de las especies. Muestra que estamos influyendo en el destino no sólo de especies raras y amenazadas sino también de las comunes que rodean nuestra vida diaria"..
.
"La nueva ruta migratoria hacia el noroeste (U.K.) es más corta y esas aves se alimentan de comida proporcionada por los humanos en vez de las frutas como hacen las aves que migran al sudoeste (España). Como consecuencia de las distintas presiones selectivas a las que son sometidas, las aves que migran al noroeste tienen alas redondeadas, que les permiten maniobrar mejor pero que son menos adecuadas para migraciones de larga distancia", explica Schaefer. Además, estas aves que obtienen el alimento de los humanos tienen picos más estrechos y largos que las hacen menos capaces para comer frutos grandes como aceitunas durante el invierno.
.
El investigador piensa que es poco probable que la gente siga alimentado a estas aves el tiempo suficiente para que se conviertan en dos especies realmente distintas. Actualmente se encuentra estudiando el destino de la descendencia híbrida de las especies migratorias británicas y españolas. Si los híbridos tienen problemas sobreviviendo, la población probablemente divergirá aún más.
.
Quizás el aspecto más asombroso de los hallazgos es la manera en la cual las poblaciones divergieron, dijo Schaefer. El aislamiento reproductivo por lo general comienza cuando una población es separada por una montaña o el mar, como con los famosos pinzones de Darwin. "Aquí es promovida por una muy inocente actividad humana" dijo Schaefer.
.
.
Links:
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2011 ·Sinsacro by TNB