Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Rahonavis "El raptor-ave"

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Rahonavis, un raptor muy pequeño de finales del Cretaceo que se asemeja muchisimo a un ave, es probable que sea una convergencia evolutiva de los raptores que son los parientes mas cercanos de las aves y que evolucionarón, al igual que estas, de un ancestro dinosaurio común. se asemeja muchisimo al Archeopteryx pero es muchisimo posterior a este. En sus pies se puede apreciar la característica garra en forma de hoz de los raptores. Sus brazos eran muy largos pero su posible habilidad para volar no esta aun comprobada, pero seria un buen candidato junto a su primo más primitivo y de "cuatro alas" el Microraptor.








































:::

La flexibilidad del cuello de las aves.

sábado, 23 de mayo de 2009

En las aves muchas vértebras están fusionadas, excepto aquellas que se ubican en la zona del cuello (vértebras cevicales) .

Las aves tienen muchas más vértebras en el cuello que la gente, en un número de aproximadamente 14 o 15 y hasta un máximo de 25 en el cisne. El ser humano tiene 7 y en algunas psitácidas pequeñas podemos encontrar 11.

Más vértebras se traducen en una mayor movilidad del cuello y cabeza en comparación con los mamíferos, razón por la cual la mayoría de los pájaros pueden girar sus cabezas 180 grados. El cuello es una de las partes más fuertes de su cuerpo, por lo que el sugerir que "el ave se rompió su cuello" por chocar durante el vuelo con una ventana, es por lo general incorrecto. A causa de la movilidad del cuello, un pájaro muerto a menudo parece tener el cuello roto, pero esto no sucede casi nunca.

La movilidad también se ve incrementada por otra característica particular de las aves, que es el poseer un solo cóndilo occipital (del cráneo) que articula con la primera vértebra cervical (atlas), a diferencia de los dos cóndilos que poseen los mamíferos.


POST RELACIONADO:
>> El sinsacro de las aves.
.
.
:::

Confuciusornis

miércoles, 20 de mayo de 2009

La primitiva Confuciusornis de inicios del cretáceo es uno de los fósil claves en evolución de las aves tanto por su ausencia de cola osea, dimorfismo sexual (confirmado con cientos de fósil), 2 plumas largas en la cola de los machos ( selección sexual), dedos con garras curvadas en sus miembros posteriores, pico sin dientes y características aún presentes de dinosaurio teropodo como lo son sus dedos con garras en sus miembros anteriores de gran tamaño, entre otras características.

El Confuciornis (y Sapeornis) se diferencian del Archaeopteryx, Rahonavis y Jeholornis por tener los primeros una importante innovación consistente en el acortamiento de la cola y el desarrollo de un Pygostilo mediante la fusión de las últimas vértebras de la cola. Esta modificación del esqueleto de la cola era una ventaja para la navegación en vuelo.

La fúrcula era una barra simple, igual que la del . El esternón era una placa pequeña y simple que podría haber tenido una leve quilla pero que no parecía adecuada para fijar una gran masa muscular. Sin embargo, las escápulas estaban fusionadas a los huesos coracoides y puede ser que hayan formado una base sólida para fijar los músculos de vuelo. Ningún ave moderna posee una estructura comparable. La orientación de la coyuntura glenoide (hombro) era lateral, en vez de en ángulo dorsal como en las aves modernas; esto significa que el Confuciornis era incapaz de levantar sus alas por encima de su espalda. Al igual que el Archaeopteryx, era por lo tanto incapaz del aleteo en sentido ascendente que realizan las aves modernas, pero la forma particular de los huesos de su hombro hacen posible que hubiera utilizado alguna otra técnica.

El aparato de vuelo del Confuciusornis era más desarrollado que el del Archaeopteryx: el esternón de algunos de los ejemplares presenta un empeine que tiene alguna semejanza a la quilla que poseen las aves modernas. Esto es un aspecto relevante ya que es el punto de comienzo de los músculos más importantes para el sistema de vuelo cuya existencia permite reducir la amplitud del aleteo y el tamaño de las alas, por esta razón todas las aves modernas voladoras poseen una quilla prominente. El hueso coracoide en el sistema del hombro es más extendido que el del Archaeopteryx, lo cual es indicativo del desarrollo de la musculatura del hombro en la dirección de las aves modernas.






¿Por qué gripe aviar no se transformó en pandemia?

sábado, 16 de mayo de 2009

La nariz de los seres humanos es demasiado fría para que los distintos virus de la gripe aviar representen eventualmente un peligro sanitario serio, según una investigación del Imperial College de Londres difundida hoy.

Los científicos de esta institución realizaron pruebas en laboratorio, en las que recrearon las condiciones de la nariz, cuyos 32 grados centígrados de temperatura impiden que los virus relacionados con la gripe aviar puedan prosperar con éxito.


Estos virus, según explicó la profesora Wendy Barclay, directora del estudio, se han adaptado a temperaturas más cálidas, en torno a los 40 grados de los estómagos de las aves, y a temperaturas más bajas pierden su función y su capacidad de extenderse.

El estudio, publicado en la revista médica "PLoS Pathoghens", recuerda que para que la gripe aviar se convierta en un problema real para los humanos tiene que mutar primero.
Por esta razón, crearon en el laboratorio una mutación del virus de la gripe humana, al que añadieron una proteína del virus de la influenza aviar y comprobaron que no sobrevivía a los 32 grados.

GRIPE HUMANA
Barclay destacó que la investigación indica que una nueva cepa de la gripe humana, evolucionada a partir de una combinación con la gripe aviar, todavía tendría que sufrir nuevas mutaciones antes de que pudiera tener alguna posibilidad de convertirse en pandemia.

"Nuestro estudio ofrece pistas clave acerca de qué tipo de cambios serían necesarios para la mutación de estos virus y su eventual contagio en humanos, lo que potencialmente nos ayudará a identificar qué virus pueden causar una pandemia", dijo Barclay.

La científica añadió que seguir con la investigación por este camino permitirá advertir con anticipación qué virus están empezando a experimentar el tipo de cambios genéticos que les permita dar el salto de otros animales, como las aves, a los seres humanos.
"Los virus animales que se contagian bien a temperaturas bajas en esos cultivos podrían tener más capacidad de causar la siguiente pandemia que los que se ven restringidos", subrayó Barclay.

En este sentido, afirmó que en el caso de la gripe A que se contagia entre personas a partir de una infección en la parte alta del tracto respiratorio todo apunta a que se trata del ejemplo de un virus que ha sido capaz de adaptarse a temperaturas más bajas.

El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, manifestó que las conclusiones de este estudio "son ciertamente parte de la explicación de por qué los virus aviares, como en H5N1, fracasan a la hora de transmitirse con eficacia entre humanos".

Archaeopteryx, el inicio.

martes, 12 de mayo de 2009






















Archaeopteryx

Periodo:
Jurasico tardío
Dimensiones: tamaño similar a un cuervo actual

Representa el espécimen transicional entre los dinosaurios y las aves más antiguo descubierto hasta la fecha, siendo una criatura con características claras de un dinosaurio terópodo, como lo son: los dedos con garras en los brazos, los dientes y una cola larga, pero también, características propias de un ave que vuela: plumas asimétricas en sus alas y piernas, como también en su cola.












































:::







para información detallada visite:
http://www.talkorigins.org/faqs/archaeopteryx/info.html

Arbol evolutivo de las aves-dinosaurios. (fragmento)

domingo, 10 de mayo de 2009





La evolución no es lineal y simple. He aqui un cuadro filogenico muy interesante por tanto la escala de las siluetas, la ubicación temporal y los signos de evolución convergente. especial atencion me causa el ya conocido Archaeopteryx y el Rahonavis ostromi mucho posterior. En los siguientes posts exploraremos más detalladamente a estas especies en particular y a muchas otras muy interesantes y caracteristicas.
:::
 

2011 ·Sinsacro by TNB