Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Antes que el Archaeopteryx: Epidexipteryx

martes, 21 de julio de 2009



Un raro dinosaurio con aspecto de pájaro exótico, descubierto recientemente por paleontólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés), de la Academia China de Ciencias, ha despertado un renovado interés en el origen y la evolución temprana de las aves. Esta especie recién descrita que precede ligeramente al Archaeopteryx en el tiempo geológico, ha sorprendido a sus descubridores con una combinación inesperada de características de diferentes clados de dinosaurios terópodos y algunas aves primitivas. Lo más notable es que también luce dos pares de largas plumas primitivas en la cola.


(NC&T) La parte, conservada de manera incompleta, del cuarteto de plumas, mide 20 centímetros, igualando, aproximadamente, a la longitud del tronco de este dinosaurio de tamaño semejante a una paloma. Hasta el momento, éste es el único fósil conocido de dinosaurio con tales plumas excepcionales en la cola. Antes de este descubrimiento, las plumas largas y con aspecto de cintas en la cola, sólo habían sido documentadas en aves primitivas del Cretáceo como el Confuciusornis y el Protopteryx. Más interesante aún, no se muestra ninguna indicación de que el nuevo dinosaurio semejante a un ave pudiera volar.


Este descubrimiento llevará indudablemente a un nuevo enfoque sobre el origen y la evolución temprana de las aves, el vuelo y las plumas.

La nueva especie constituye uno de los primos más cercanos a las aves de entre todos los dinosaurios. Fue desenterrado de estratos de mediados y finales del Jurásico en la zona interior de Mongolia, China. Los autores sugieren que probablemente la función primaria de las prominentes plumas de la cola podría haber sido la ornamentación en lugar del vuelo o la preservación del calor.

La aparición de ese pariente tan cercano a las aves en el Período Jurásico es de importancia para la investigación sobre el origen de las aves.

El nuevo descubrimiento, hecho por Fucheng Zhang, Zhonghe Zhou, Xing Xu, Xiaolin Wang, así como por Corwin Sullivan de Canadá, se suma a las ya abundantes evidencias del vínculo evolutivo entre dinosaurios y pájaros, y desvela un episodio inesperadamente complejo en la evolución temprana desde los dinosaurios hacia las aves.

:::


Fuente: noticias21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2011 ·Sinsacro by TNB