Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

El pico del tucán, regulador del calor corporal.

viernes, 24 de julio de 2009

El largo y colorido pico del tucán actúa como un radiador, que el animal de los bosques tropicales usa para perder calor corporal, según científicos.
.
El pico del tucán Toco, que vive en el centro y este de Sudamérica, compone un tercio del largo de su cuerpo y los ornitólogos se habían preguntado desde hacía mucho tiempo cuál era su propósito.
Algunos se preguntaban si sería un signo sexual o una adaptación especial para pelar frutas. ¿Quizás un arma o una advertencia visual a los competidores?
.
Un grupo de investigadores encabezado por Glenn Tattersall, de la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, Canadá, se preguntó si el pico largo podía tener el propósito de refrescar al animal. Después de todo, los elefantes mueven las orejas para refrescarse, como los conejos.
.
Los expertos descubrieron que el pico contiene muchos vasos sanguíneos y grabaron a los tucanes, quienes no transpiran, con cámaras termosensibles.

.

Los investigadores encontraron que "el pico del tucán es capaz de actuar como un radiador del calor corporal", explicó Tattersall. "Alterando el flujo sanguíneo a la superficie del pico, los tucanes pueden conservar calor corporal cuando está frío o lidiar con el estrés del calor aumentando el flujo sanguíneo" .

Eso no significa que el control térmico sea el único motivo por el que se desarrolló el pico, pero se suma a los usos potenciales. Al demostrar que una estructura como el pico puede irradiar calor, el hallazgo da crédito a la idea de que algunos dinosaurios usaban largas estructuras óseas para regular su temperatura.


Vía.


:::

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2011 ·Sinsacro by TNB