Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

Alimentar a las aves puede originar nuevas especies.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Que la gente alimente aves en invierno podría tener profundos efectos sobre su futuro evolutivo y estos cambios se podrían observar a corto plazo, según un estudio de la Universidad de Friburg en Alemania publicado en la revista 'Current Biology'.
.
La investigación muestra que, lo que una vez fuera una única población de aves conocida como currucas capirotadas ('Sylvia atricapilla') se ha dividido en dos grupos aislados reproductivamente en menos de 30 generaciones, a pesar del hecho de que continúan apareándose cerca en los mismos bosques.
.
Aquellas aves que pasan el invierno en comederos del Reino Unido (U.K.) están siguiendo una trayectoria evolutiva distinta a aquellas que migran a España. La población aún no se divide en dos especies, pero todo indica que van en esa dirección (imagen: izq. migrante U.K.; der. migrante España). Existe un "aislamiento reproductivo", el primer paso a la especiación.
.
La rutas de migración están geneticamente determinadas, y la población estudiada ha migrado en invierno historicamente a España. Aquellos que han migrado al norte no encontraban comida en los estériles climas invernales del Reino Unido y morían. Pero durante la última mitad de siglo la gente en U.K. ha puesto tanta comida para estas aves que han podido sobrevivir.
.
.
Según explica Martin Schaefer, "nuestro estudio documenta el profundo impacto de las actividades humanas sobre las trayectorias evolutivas de las especies. Muestra que estamos influyendo en el destino no sólo de especies raras y amenazadas sino también de las comunes que rodean nuestra vida diaria"..
.
"La nueva ruta migratoria hacia el noroeste (U.K.) es más corta y esas aves se alimentan de comida proporcionada por los humanos en vez de las frutas como hacen las aves que migran al sudoeste (España). Como consecuencia de las distintas presiones selectivas a las que son sometidas, las aves que migran al noroeste tienen alas redondeadas, que les permiten maniobrar mejor pero que son menos adecuadas para migraciones de larga distancia", explica Schaefer. Además, estas aves que obtienen el alimento de los humanos tienen picos más estrechos y largos que las hacen menos capaces para comer frutos grandes como aceitunas durante el invierno.
.
El investigador piensa que es poco probable que la gente siga alimentado a estas aves el tiempo suficiente para que se conviertan en dos especies realmente distintas. Actualmente se encuentra estudiando el destino de la descendencia híbrida de las especies migratorias británicas y españolas. Si los híbridos tienen problemas sobreviviendo, la población probablemente divergirá aún más.
.
Quizás el aspecto más asombroso de los hallazgos es la manera en la cual las poblaciones divergieron, dijo Schaefer. El aislamiento reproductivo por lo general comienza cuando una población es separada por una montaña o el mar, como con los famosos pinzones de Darwin. "Aquí es promovida por una muy inocente actividad humana" dijo Schaefer.
.
.
Links:
.

4 alas para el Archaeopteryx?

viernes, 20 de noviembre de 2009



Bueno, 4 alas no, dos alas y un par de piernas muy emplumadas si. Esta situación es considerable dada la revelación mundial científica de múltiples espécimenes de "4 alas" de dinosaurios y antiguas fotos del espécimen más conocido de Archaeopteryx, donde se puede apreciar plumas en sus miembros anteriores, (que luego fueron retirados casi por completo para una exposición más clara de la estructura osea) causando de esta manera la hipótesis de que Archaeopteryx poseería largas plumas diferenciadas en sus miembros anteriores.


Fotografía más actual (plumas de los miembros posteriores no se diferencian bien):


:::

Segundo Festival de Aves de Chile.

jueves, 29 de octubre de 2009


Desde hoy y hasta el domingo 1° de noviembre se realizará en Viña del Mar el “2º Festival de Aves de Chile”, donde además de excursiones y un taller de fotografía, se realizarán talleres de observación de aves para niños y se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”.
.
El evento comenzará con la charla magistral "Las Aves de Chile: el desafío de futuros descubrimientos", a cargo del ornitólogo chileno radicado en Estados Unidos, Álvaro Jaramillo, quien es uno de los más destacados exponentes del tema a nivel mundial.
.
Asimismo, durante los cuatro días del evento, se llevará a cabo un programa de excursiones a diversos ecosistemas de la zona, como el Parque Nacional La Campana, los humedales costeros (Cachagua y Mantagua), y se reeditará el exitoso viaje pelágico, ocasión en la cual los visitantes admirarán las aves que circundan la Corriente de Humboldt, raramente observables desde tierra. En esta ocasión, además, se agregará como nuevo destino la Reserva Nacional El Yali, ubicada en el sur de la Región.
.
A estas actividades se sumarán talleres relacionados con las aves para niños, que serán dictados en el Castillo Wülff, lugar donde además se desarrollará una feria con diversos stands que girarán en torno a la misma temática. Asimismo, este último lugar y la Quinta Vergara serán los puntos de partida de diversos circuitos urbanos de observación de aves gratuitos, que estarán funcionando durante estos cuatro días, además de actividades para toda la familia en el museo Artequín.
.
Para complementar las actividades del festival, los organizadores han convocado también a un concurso de fotografía de aves que será premiado durante la ceremonia de clausura.
Durante la clausura del evento, que incluye la mesa redonda “Conservación de las Aves, una tarea de todos”, se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”, que contemplará el inicio de un acuerdo de la comuna por preservar, respetar y convivir armoniosamente con estas especies.
.
El festival es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la empresa de birdwatching Aconcagua Birding.
.
Para inscribirse y conocer los cupos para las excursiones se puede ingresar al sitio http://www.festivaldeavesdechile.cl/. Estas últimas serán guiadas por ornitólogos y guías expertos de Aconcagua Birding.
.

:::

Plumas en ambar de 100 millones de años.


Las plumas encontradas en el oeste de Francia, tienen una antigüedad de 100 millones de años, y tienen características muy similares a las fibras tipo plumas descubiertas en algunos dinosaurios terópodos, también se parecen a las de las aves actuales.

Todavía no han podido comprobar a quien pertenecieron las plumas, ya que no estaban asociadas a ningún resto fósil, así que no saben si eran de un dinosaurio o de un ave. Aunque en el estrato superior al que contenía la roca de ambar, pudieron desenterrar dientes de dos familias de dinosaurios de las que se cree que tenían plumas.

Así que los investigadores concluyen que “es totalmente plausible que las plumas fuesen de dinosaurios y no de aves”.

Noticia completa: National geographic

:::

Los pájaros nos conocen.

sábado, 17 de octubre de 2009

Biólogos de la Universidad de Florida han comprobado que los sinsontes (aves de la familia Mimidae), conocidos también como cenzontles, reconocen y recuerdan a las personas de las que tengan motivos para considerarlas un peligro para sus nidos.
.
Si estas aves comunes en bastantes ciudades de América divisan personas indeseadas, emiten sonidos de alerta, efectúan amenazantes vuelos en picado hacia el intruso e incluso a veces le picotean la cabeza, ignorando en cambio a acompañantes del sujeto con los que no hayan tenido ningún altercado previo o a otras personas a las que no conozcan. .

"Tendemos a ver iguales a todos los sinsontes, pero el sentimiento no es mutuo", explica Doug Levey, profesor de biología de la citada universidad. "Los sinsontes ciertamente no ven iguales a todos los humanos".

La investigación es una de las primeras publicadas que muestra que los animales salvajes que viven en entornos naturales reconocen a individuos de otras especies. Los sinsontes están entre las aves más comunes en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville. Construyen sus nidos a muy poca altura del suelo entre en árboles y arbustos.
.
.
Para la investigación, estudiantes voluntarios se acercaron hasta los nidos, alcanzables a través del follaje, tocaron suavemente sus bordes y entonces se retiraron. Los mismos voluntarios repitieron las mismas visitas al día siguiente, y nuevamente por otros dos días. Sin embargo, al quinto día otros voluntarios se acercaron a los nidos. En total, 10 voluntarios hicieron pruebas con 24 nidos al menos cinco veces, en la primavera y en el verano, durante la estación de anidamiento de los sinsontes.
.
Al tercer y al cuarto día, las aves abandonaban sus nidos con mayor rapidez cada vez que aparecían los estudiantes, aún cuando estos tomaban distintos caminos hacia los nidos en días sucesivos y vestían ropas diferentes. Cada día que pasaba, las aves también emitían más sonidos de alerta y volaban más y con mayor agresividad. Incluso algunas aves especialmente beligerantes picotearon a los intrusos en la cabeza.
.
Cuando otros estudiantes se aproximaron a los nidos en el quinto día, las aves apenas se movieron, esperando hasta el último momento para echar a volar. También emitieron menos sonidos de alerta y atacaron mucho menos que en los días previos con los intrusos reincidentes.
.
En un campus de 51.000 o más estudiantes, los caminos están llenos de sujetos que van y vienen de clases todos los días de la semana, de modo que no es una exageración decir que miles de personas diferentes pasan a pocos metros de nidos de sinsontes durante la época de cría. Y pese a ello, los sinsontes en el estudio eran claramente capaces de reconocer y recordar a un individuo particular, basándose sólo en dos breves encuentros negativos en sus nidos.
.
.
Links:
.
.
:::

Alvarezsauridae, los dinosaurios "Ratites".

miércoles, 14 de octubre de 2009


La familia de dinosaurios alvarezsauridae, con su primer especimen: el alvarezsaurio nombre en honor del historiador Gregorio Alvarez), son un grupo muy extraño y aún poco conocido de dinosaurios del Cretaceo tardío (85-75 millones de años) destacando dentro de sus ejemplares conocidos el Mononykus olecranus, con su caracteristico par de miembros anteriores minusculos con un solo dedo y una sola garra. Shuvuuia deserti por otra parte, si bien mantenia los tres dedos de sus miembros anteriores dos de estos eran vestigiales. Al igual que los escasos miembros anteriores de los T-rex, la función o las presiones evolutivas que determinaron dicha conformación anatomica dentro de esta familia de dinosaurios es aún tema de discusión.
Las dimensiones del Mononykus olecranus serían de alrededor de 1 m de alto y 2'2 m de largo.
Nuevamente al igual que en caso de los "oviraptores" este grupo de dinosaurios recuerda bastante a las aves, sobre todo a las aves no voladoras corredoras, pero solo es eso, un parentesco aparente. Cave señalar que para el momento que estos dinasaurios corrian en el paisaje, aves del linage moderno ya volaban sobre sus cabezas.

Mononykus olecranus:
Shuvuuia deserti :

Miembro anterior de Mononykus olecranus:



:::

Caudipteryx, muy parecido pero lejano a las aves.

domingo, 13 de septiembre de 2009


Caudipteryx: Descubierto alrededor de 1998 en un momento cercano al descubrimiento de los restos fosiles de Protarchaeopteryx, este curioso ejemplar de dinosaurio fue originalmente clasificado como un pariente muy cercano a la linea de los derivados de los antepasados de las aves, posteriormente fue clasificado por diversos autores en un puesto mas cercano al conocido dinosaurio de Mongolia: el Oviraptor, osea dentro del infraorden Oviraptosauria.
Es un ejemplar que muestra explícitamente a que nivel las plumas ya eran una parte propia de los dinosaurios y no solo de las aves. Este ejemplar ostenta una compleja cobertura de plumas y un característico abanico de ellas en su cola de pequeño tamaño.

Destaca también en este ejemplar fósil, el evidente largo de sus miembros posteriores.


:::

Reaparece un ave que se creía perdida, el "Petrel de Fiji".

sábado, 12 de septiembre de 2009


Una de las aves más raras y elusivas del mundo fue avistada -finalmente- en pleno vuelo en su hábitat natural. El "petrel de Fiji", un ave marina de 30 centímetros de color marrón oscuro "desaparecida" por 130 años, fue visto a unos 40 kilómetros al sur de la isla de Gua, en el Océano Pacífico.

No se trata de una casualidad. El hallazgo forma parte de una misión planeada minuciosamente por un equipo de expertos y voluntarios de la organización Birdlife International y NatureFiji-MareqetiViti. Durante los 11 días de la expedición los expertos fotografiaron ocho ejemplares.

Esta especie (Pseudobulweria mcgillvaryi), conocida originalmente a partir de un espécimen inmaduro, fue capturada en esa misma isla en 1855. A partir de esa fecha no se la volvió a ver.
En 1984 capturaron un espécimen en Gua, le tomaron fotos y luego lo liberaron.
Desde ese entonces, los pobladores de la isla reportaron una serie de incidentes en que los pájaros se estrellaron contra los techos de sus casas. La mayoría no estaban completamente desarrollados.

Especie rara

El pájaro mide 30 centímetros. Debido a que el ave ha sido vista muy pocas veces, se dice que es una de las especies más raras que existe. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una de las 192 especies críticamente amenazadas.

Si bien han habido cerca de 10 reportes no confirmados del petrel de Fiji volando sobre el mar (el último avistado a 400 kilómetros al norte de la isla de Boungaville), hasta el mes de mayo, cuando se lanzó la expedición en su búsqueda, su "regreso" no había sido confirmado.

El hallazgo fue presentado en el último boletín del Club de Ornitólogos Británicos. Los investigadores lograron atraer a las aves con una comida especialmente preparada con pescado triturado mezclado con un aceite de pescado muy espeso.
.
La comida congelada en bloques de 10 kilogramos dejó en el agua una capa de aceite de un olor muy penetrante para atraer a los petreles. Durante el segundo día de la expedición apareció la primera ave.
.
"Encontrar un ejemplar de esta especie y tomarle semejantes fotografías fue una experiencia fantástica y estimulante", afirmó el ornitólogo Hadoram Shirihai, líder de la misión.

Esperanza

En 2008, Shirihai también redescubrió otra especie en riesgo crítico, el petrel Beck (Pseudobulweria becki), un pájaro al que se ha visto sólo en dos oportunidades en el Pacífico, en los años '20.

"Ver un ave tan poco conocida tan de cerca fue algo mágico", agregó Tony Pym, miembro de la expedición que vio al petrel de Fiji volando sobre las olas del mar.

Para 2010 están planificadas una serie de excursiones para localizar la zona donde se crían los petreles, explicó Dick Watling, otro de los integrantes de la expedición. "Una vea que identifiquemos el sitio, podremos evaluar qué podemos hacer para cambiar la suerte de esta especie", añadió Watling.

.
Extraído desde: BBC Mundo/Ciencia
.

:::

El loro más pequeño del mundo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por primera vez se lograron captar imágenes del loro más pequeño del mundo en vida silvestre, "el microloro".

La pequeñísima ave, que mide casi lo mismo que el pulgar de un adulto, es más pequeña que algunos de los insectos con quienes comparte el bosque.

Un equipo de exploradores que filmaban en Papúa Nueva Guinea para el programa de la BBC "Lost Land of the Volcano" (La Tierra Perdida del Volcán) logró captar las imágenes de dos microloros de cabeza azul (Micropsitta pusio).

En promedio, el microloro mide unos 8 centímetros de alto y pesa 11,5 gramos. Se le encuentra en todas las tierras bajas tropicales y subtropicales de la isla de Nueva Guinea y habita a hasta una altura de 800 metros. Los machos y hembras son similares, pero estas últimas tienen marcas menos prominentes en la cabeza. Estas aves tienen plumas verdes con un plumaje de tono amarillento en las partes inferiores.

Nido de pareja

Nunca antes había sido captada una imagen del microloro. El camarógrafo de la BBC Gordon Buchanan descubrió primero en el bosque un diminuto nido que pertenecía a la pareja de microloros. Las aves anidan en montículos de termitas utilizando sus picos y garras para excavar antes de poner sus huevos en el agujero creado.

Buchanan se puso a vigilar el nido desde un escondite camuflado y después de una larga espera logró ver a las aves cuando regresaban. El camarógrafo filmó a la pareja a la entrada del nido donde se les ve frotando sus cuerpos entre sí. Posteriormente, el doctor Jack Dumbacher, ornitólogo de la Academia de Ciencias de California, que acompañaba a la expedición de la BBC, encontró a otro loro atrapado e ileso.


Estos microloros no se alimentan de frutas y frutos secos como otros loros, sino de liquen y hongos. Sin embargo se conoce muy poco sobre sus hábitos alimenticios y hasta ahora ha sido muy difícil criar a los animales en cautividad.

Otras rarezas

Durante la expedición, el equipo de la BBC también pudo ver una rara especie de pato de Salvadori (Salvadorina waigiuensis), un ave que está adaptada a vivir en las rápidas corrientes de la jungla. El pato de Salvadori es el único de su especie endémico en la isla de Nueva Guinea. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza ha catalogado al ave como vulnerable y su población parece estar disminuyendo gradualmente.

Entre las otras aves que logró observar la expedición están el tilopo (una paloma tropical) que, según dicen, actuaba de manera totalmente ingenua con la gente, lo que sugiere que nunca se le ha cazado, y un ave del paraíso regia (Cicinnurus regius).
.
.
:::

Las plumas del T-rex: Dilong paradoxus

miércoles, 26 de agosto de 2009


El 6 de octubre de 2004, los científicos anunciaron el descubrimiento de un pequeño pariente del Tyrannosaurus rex. Lo que lo hizo único fue un abrigo parcial de "pelo" como las plumas. Xu Xing, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología en Pekín, China, es el autor principal del nuevo documento. Dijo que su descubrimiento es importante porque arroja luz sobre la evolución de los tiranosaurios, que incluyen el gigante Tiranosaurio rex.
La descripción del Dilong paradoxus se basa en los fósiles de cuatro ejemplares, incluyendo uno fragmentado con evidencia de protoplumas. Los fósiles proceden de el noreste de China, un lugar conocido como la formación Yixian, que ha dado varios otros dinosaurios con plumas.
Mark Norell, curador y director de la división de paleontología estadounidense del museo de historia natural de Nueva York, coautor del documento que describe la nueva especie, que apareció en la revista científica Nature. Norell dijo que el descubrimiento apoya las teoría que las plumas evolucionaron para mantener el calor - no para volar. Xu añadió que incluso los grandes dinosaurios como el T. Rex podrían haber tenido plumas cuando eran jóvenes.


a) T-rex, b) Dilong paradoxus

Más info: news.nationalgeographic.com
:::

Atlas On-line sobre "Enfermedades de las aves"

sábado, 15 de agosto de 2009

¿Despúes de Archaeopteryx: Protoarchaeopteryx?

domingo, 2 de agosto de 2009


Pues si, este fósil de Liaoning, China, llamado Protoarchaeopteryx es del Cretáceo temprano. Al menos 10 millones de años POSTERIOR al Archaeopteryx del Jurásico tardío. ¿entonces por que PROTO? Pues porque sus características anatómicas son más primitivas, incluido las relacionadas a sus plumas, las cuales a diferencia de su primo Jurásico tienen mayor simetría, volviéndolo un ejemplar sin capacidad posible para volar.
Si bien tienen un posible ancestro común sus evoluciones fueron en sentidos diferentes o de distinta velocidad.



:::

El pico del tucán, regulador del calor corporal.

viernes, 24 de julio de 2009

El largo y colorido pico del tucán actúa como un radiador, que el animal de los bosques tropicales usa para perder calor corporal, según científicos.
.
El pico del tucán Toco, que vive en el centro y este de Sudamérica, compone un tercio del largo de su cuerpo y los ornitólogos se habían preguntado desde hacía mucho tiempo cuál era su propósito.
Algunos se preguntaban si sería un signo sexual o una adaptación especial para pelar frutas. ¿Quizás un arma o una advertencia visual a los competidores?
.
Un grupo de investigadores encabezado por Glenn Tattersall, de la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, Canadá, se preguntó si el pico largo podía tener el propósito de refrescar al animal. Después de todo, los elefantes mueven las orejas para refrescarse, como los conejos.
.
Los expertos descubrieron que el pico contiene muchos vasos sanguíneos y grabaron a los tucanes, quienes no transpiran, con cámaras termosensibles.

.

Los investigadores encontraron que "el pico del tucán es capaz de actuar como un radiador del calor corporal", explicó Tattersall. "Alterando el flujo sanguíneo a la superficie del pico, los tucanes pueden conservar calor corporal cuando está frío o lidiar con el estrés del calor aumentando el flujo sanguíneo" .

Eso no significa que el control térmico sea el único motivo por el que se desarrolló el pico, pero se suma a los usos potenciales. Al demostrar que una estructura como el pico puede irradiar calor, el hallazgo da crédito a la idea de que algunos dinosaurios usaban largas estructuras óseas para regular su temperatura.


Vía.


:::

Antes que el Archaeopteryx: Epidexipteryx

martes, 21 de julio de 2009



Un raro dinosaurio con aspecto de pájaro exótico, descubierto recientemente por paleontólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés), de la Academia China de Ciencias, ha despertado un renovado interés en el origen y la evolución temprana de las aves. Esta especie recién descrita que precede ligeramente al Archaeopteryx en el tiempo geológico, ha sorprendido a sus descubridores con una combinación inesperada de características de diferentes clados de dinosaurios terópodos y algunas aves primitivas. Lo más notable es que también luce dos pares de largas plumas primitivas en la cola.


(NC&T) La parte, conservada de manera incompleta, del cuarteto de plumas, mide 20 centímetros, igualando, aproximadamente, a la longitud del tronco de este dinosaurio de tamaño semejante a una paloma. Hasta el momento, éste es el único fósil conocido de dinosaurio con tales plumas excepcionales en la cola. Antes de este descubrimiento, las plumas largas y con aspecto de cintas en la cola, sólo habían sido documentadas en aves primitivas del Cretáceo como el Confuciusornis y el Protopteryx. Más interesante aún, no se muestra ninguna indicación de que el nuevo dinosaurio semejante a un ave pudiera volar.


Este descubrimiento llevará indudablemente a un nuevo enfoque sobre el origen y la evolución temprana de las aves, el vuelo y las plumas.

La nueva especie constituye uno de los primos más cercanos a las aves de entre todos los dinosaurios. Fue desenterrado de estratos de mediados y finales del Jurásico en la zona interior de Mongolia, China. Los autores sugieren que probablemente la función primaria de las prominentes plumas de la cola podría haber sido la ornamentación en lugar del vuelo o la preservación del calor.

La aparición de ese pariente tan cercano a las aves en el Período Jurásico es de importancia para la investigación sobre el origen de las aves.

El nuevo descubrimiento, hecho por Fucheng Zhang, Zhonghe Zhou, Xing Xu, Xiaolin Wang, así como por Corwin Sullivan de Canadá, se suma a las ya abundantes evidencias del vínculo evolutivo entre dinosaurios y pájaros, y desvela un episodio inesperadamente complejo en la evolución temprana desde los dinosaurios hacia las aves.

:::


Fuente: noticias21.com

Dinosaurios con sacos aéreos. Aerosteon

lunes, 13 de julio de 2009

MENDOZA, Argentina—Se descubrieron los restos de un nuevo dinosaurio depredador de 10 metros de longitud en las orillas del Río Colorado en Argentina, lo cual proporciona claves sobre la evolución de su particular sistema respiratorio.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago al mando de Paul Sereno, National Geographic Explorer-in-Residence, dio a conocer su descubrimiento el 29 de septiembre en la publicación en línea Public Library of Science ONE. Durante la conferencia de prensa para anunciar el descubrimiento en Mendoza, Argentina, se unieron a Sereno, Ricardo Martínez y Óscar Alcober, ambos de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

“Entre los animales terrestres, las aves tienen un sistema particular de respirar. Los pulmones no se expanden”, dijo Sereno. Las aves han desarrollado un sistema de sacos aéreos que ayudan a bombear el aire dentro de los pulmones. Es la razón por la cual los pájaros pueden volar más alto y más rápido que los murciélagos, los cuales, al igual que todos los mamíferos, expanden sus pulmones en un proceso de respiración menos eficiente.

El nuevo dinosaurio descubierto por Sereno y sus colegas en 1996 se llama Aerosteon riocoloradensis (”huesos de aire del Río Colorado”). El Aerosteon fue hallado en rocas que datan del periodo Cretácico, hace unos 85 millones de años, y representa un linaje que sobrevivió aislado en América del Sur. Sus parientes más cercanos son el Allosaurus de América del Norte, que se extinguió millones de años antes y fue reemplazado por tiranosaurios.

“Este dinosaurio, a diferencia de otros, proporciona claves sobre los sacos de aire de los sistemas respiratorios de las aves”, dijo Martínez. Sus huesos tienen las clásicas bolsas de aire y textura esponjosa conocida como “neumatización”, donde los sacos de aire de los pulmones invaden los huesos. Estos huesos llenos de aire son la marca representativa del sistema de sacos de aire de la respiración de los pájaros.

Alcober comentó, “A pesar del gran tamaño de su cuerpo y la falta de un esternón o caja torácica parecidos a los de las aves, este carnívoro tenía pulmones que ya funcionaban de forma bastante parecida a los de los pájaros.”

Aerosteon proporcionó los datos necesarios para confirmar una relación con las aves, huesos huecos frente y detrás de las costillas, como la espoleta (fúrcula) y el principal hueso pélvico (ilion).

Nuevo dinosaurio carnívoro de Argentina tenía sistema respiratorio parecido al de las aves [Noticias]


El co-autor del artículo de PLoS ONE, Jeffrey Wilson, de la Universidad de Michigan, dijo, “La historia antigua de las características como estos sacos de aire está llena de giros sorprendentes. La razón de su presencia tanto en un depredador grande como Aerosteon como en los pollos debe obedecer a una causa.”

Sereno observó que Aerosteon tiene sacos de aire en un lugar inusual. “Dan la vuelta alrededor del cuerpo y entran en las costillas del estómago. Parece que este animal tenía un sistema de tubos de aire bajo la piel.”

El equipo destacó tres teorías para explicar la evolución de los sacos de aire en los dinosaurios en su artículo: el desarrollo de un pulmón más eficiente; la reducción de la masa corporal superior para criaturas corredoras de dos patas; y la liberación de calor corporal excesivo.

Sereno está especialmente intrigado con la pérdida de calor, dado que Aerosteon probablemente era un depredador de alta energía con plumas pero sin glándulas sudoríparas, como las aves. Con el peso de un elefante, Aerosteon podría utilizar un sistema de aire bajo la piel para disipar el calor no deseado.

:::


Fuente: National geographic.


El sinsacro de las aves.

domingo, 21 de junio de 2009

Una de las estructuras más destacadas del esqueleto de las aves son sus vertebras. Estas son tan particulares y evolutivamente conservadas, que son consideradas por los anatomistas una de las características más distitivas de esta clase.
.
Así, sinsacro, a parte de ser el nombre de este Blog, es una estructura que forma parte del esqueleto axial de las aves. Este comprende los huesos de la columna vertebral, costillas y esternón, pero también se podría incluir aquí la pelvis, ya que se encuentra firmemente fusionada al hueso sinsacro a nivel del ilium.
.
Podemos dividir la columna vertebral en varias secciones: cervical, torácica (incluye el notario), sinsacro, caudal y pigóstilo.
La última vértebra torácica, o dos últimas, se fusionan con las lumbares, sacras y primera caudal, formando el sinsacro. La fusión pude abarcar de 8 a 23 vértebras, y contribuye a dar al tronco la rigidez necesaria durante el vuelo, una rigidez que se extiende a posiciones caudolaterales, por su fusión con algunos huesos de la cadera.
.
.
Fuentes
Traumatología en Aves, Canis et Felis
A Colour Atlas of Avian Anatomy, J. McLelland.
.
.
POST RELACIONADO:
.
.
:::

Localizan colonias de pingüinos tras ver rastro de guano desde el espacio.

lunes, 15 de junio de 2009


Un grupo de científicos británicos ha conseguido localizar las colonias de pingüinos emperador que viven en el hielo de la Antártica gracias a las imágenes de sus excrementos captadas por un satélite desde el espacio.
.
Así apareció publicado en la revista "Global Ecology and Biogeography", donde se precisa que los investigadores detectaron su presencia gracias a unas manchas "marrones y rojizas" que se observaban en las fotografías realizadas por el satélite.
.
"Estábamos trazando un mapa de una de nuestras bases en una plataforma de hielo ubicada cerca de una colonia de pingüinos", dijo Peter Fretwell, un geógrafo de la Inspección Británica de la Antártida. "Usé un satélite de imágenes como un telón de fondo para el mapa y me di cuenta que había unas manchas rojizas y marrones en un riachuelo. Esas marcas hicieron posible ubicar la colonia de pingüinos emperadores".
.
Este grupo de científicos estuvo examinando a través de las imágenes la costa de la Antártica para localizar colonias de pingüinos emperador, de las que identificaron finalmente 38 diferentes, 10 de ellas nuevas.
.
De las colonias que se conocían anteriormente, 6 han cambiado de localización y otras 6 no se encontraron.
.
CAMBIO CLIMATICO
Estas colonias no localizadas se encontraban a una latitud similar a la de la zona analizada, lo que sugiere que variaciones climáticas pueden estar poniendo en riesgo la presencia de pingüinos emperador en el continente Antártico.
"Nosotros no podemos ver a los pingüinos en los mapas del satélite porque la resolución no es lo suficientemente buena. Pero durante el período de reproducción permanecen en colonias. El hielo se vuelve más sucio y son las manchas de guano lo que podemos ver", explicó Peter Fretwell, miembro de este grupo de científicos.
.
PERIODO DE CRIA
Los pingüinos emperador pasan buena parte de sus vidas en el mar, aunque durante el invierno de la Antártica, cuando las temperaturas caen por debajo de los 50 grados centígrados bajo cero, regresan al hielo, a sus colonias, precisamente para el período de cría.
Sin embargo, este momento es cuando más difícil resultaba a los científicos tenerlos localizados hasta ahora.
.
"Es una novedad muy importante. Ahora sabemos exactamente dónde están los pingüinos, por lo que el próximo paso será contar los miembros de cada colonia y hacernos una idea mucho más aproximada de cuántos ejemplares hay", señaló el investigador Phil Trathan.
.
El objetivo de este estudio es valorar el impacto del cambio climático en estos animales, una cuestión que preocupa a los expertos, ya que el calentamiento del planeta está provocando una disminución de la cantidad de hielo en la Antártida.
.
.
MATERIAL DESCARGABLE:
.
.
:::

Protopteryx

sábado, 13 de junio de 2009



De la subclase Enantiornithes (El más antiguo encontrado de esta subclase).

El Protopteryx fue un ave pequeña y primitiva del Cretaceo temprano con caracteristicas similares al Confusiuornis. Destaca en ella caracteristicas ya conocidas, como lo son la presencia de dientes, dedos con garras y signos más "modernos" como la diferenciación en el tipo de plumas.

:::

Pinzón de las Galápagos en peligro de extinción.

domingo, 7 de junio de 2009


El "pinzón mediano de árbol", una de las especies de ave endémicas de las Islas ecuatorianas de Galápagos y en las que se basó Charles Darwin para su teoría de la evolución, se encuentra en "peligro crítico" de desaparecer, advirtieron científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD).
.
Esa especie de pinzón (camarhynchus pauper), que se encontraba en una "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pasó a la categoría de "peligro crítico", en alto riesgo de desaparecer, alertó la FCD.
.
Expertos de esa fundación, que opera en las Galápagos, expresaron su preocupación por la situación de esa especie y anunciaron que emprenderán un trabajo especial para su protección.
El "pinzón mediano de árbol" se encuentra únicamente en las partes altas de la Isla Floreana, y fue uno de los animales que el científico Charles Darwin estudió y que le sirvieron para la elaboración de su teoría sobre la selección natural y evolución de las especies.
.
Según los científicos, la mayor amenaza para los pinzones de Floreana es la mosca "philornis downsi", que no es propia del archipiélago y que ha sido introducida en ese frágil ecosistema. Ese tipo de mosca se alimenta de los nidos de los pinzones, pero no es el único peligro para la especie, pues también ha incidido la expansión de las zonas agrícolas en la isla Floreana, lo que facilita la llegada de especies invasoras. Asimismo, enfermedades como el "pox", que afecta a las aves, también amenazan a los pinzones medianos de árbol, cuya población se estima en menos de 2.000 individuos, según los últimos censos.
.
En junio de 2007 la Unesco incluyó a las Galápagos, que conforman una provincia de Ecuador y están a unos 1.000 kilómetros de la costa de este país, en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a una degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.
.
.
:::

Gansus yumenensis una de las primeras aves "modernas"

martes, 2 de junio de 2009

Gansus yumenensis del Cretaceo temprano.

Es el más antiguo miembro conocido de las Ornithurae, que incluyen a todas las aves actuales.


Impresiones de las plumas de las alas en un ejemplar fosil:



Hasta hace poco, las primeras aves acuáticas Gansus yumenensis era conocida sólo por un miembro posterior incompleto encontrado en 1981. Ahora los científicos de la Carnegie Museum of Natural History (CMNH), la Academia China de Ciencias Geológicas (GAC), y Dixie State College de Utah (DSC) han encontrado unos 40 esqueletos bien conservados de Gansus. Estos esqueletos proporcionar pruebas concluyentes de que Gansus es el miembro más antiguo conocido del grupo que incluye a las aves modernas.

Aunque Gansus coexistio con los dinosaurios hace 115-110 millones de años, es muy similar a las aves modernas. Sus pies palmeados indican que era semi-acuático, lo que sugiere que las aves modernas pueden tener su origen en un medio acuático y no en la tierra.




Ubicación de Gansus en "el arbol evolutivo de las aves":

:::

Rahonavis "El raptor-ave"

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Rahonavis, un raptor muy pequeño de finales del Cretaceo que se asemeja muchisimo a un ave, es probable que sea una convergencia evolutiva de los raptores que son los parientes mas cercanos de las aves y que evolucionarón, al igual que estas, de un ancestro dinosaurio común. se asemeja muchisimo al Archeopteryx pero es muchisimo posterior a este. En sus pies se puede apreciar la característica garra en forma de hoz de los raptores. Sus brazos eran muy largos pero su posible habilidad para volar no esta aun comprobada, pero seria un buen candidato junto a su primo más primitivo y de "cuatro alas" el Microraptor.








































:::
 

2011 ·Sinsacro by TNB